La empleabilidad del estudiante de contaduría pública de UNICOLOMBO durante su proceso de formación profesional.
Resumen
Resumen: La empleabilidad hace referencia al potencial de una persona para ser contratado por una empresa previa adquisición de unas competencias en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. Es así como Unicolombo orienta una formación integral de los futuros contadores públicos con valores éticos capaces de contribuir al tejido social de nuestro país afianzando las competencias, acorde a unas necesidades del mercado laboral y de la sociedad. La inserción en el mercado laboral del estudiante de contaduría pública durante su proceso de formación profesional le permite adquirir experiencia, destrezas y habilidades necesarias para solucionar los problemas y afianzar conocimientos. Esta experiencia les permitirá mantener vigentes competencias, conocimientos y redes de contacto en un mercado laboral en cambiante.
Palabras clave: Competencias, empleabilidad, formación profesional
Abstract: Employability refers to the potential of a person to be hired by a company prior to acquiring skills in knowing, doing, being and knowing how to coexist. Unicolombo guides a comprehensive training of future public accountants with ethical values capable of contributing to the social fabric of our country, strengthening the skills of knowledge, know-how, know-do and know how to coexist according to the needs of the labor market and our society. The insertion in the labor market of the student of public accounting during his professional training process allows him to acquire experience and the development of the skills and abilities necessary to solve the problems and to secure knowledge. This experience will enable them to maintain current skills, knowledge and contact networks in a constantly changing labor market.
Keywords: competencias, contaduría pública, empleabilidad y formación profesionalCitas
Béduwé, C. y J. F. Giret (2004), Le travail en cours d'études a-t-il une valeur professionnelle?, Economie et Statistique, N° 378-379, p.55-83
Bunk, G P (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la
RFA Revista europea. Formación profesional (1), p. 8-14
Busso, M.& Pérez, P. (2015) Combinar trabajo y estudios superiores Un privilegio de jóvenes de sectores de
altos ingresos? Población y sociedad, (22 )1, p. 5-29
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar
De Garay, A. (2009), ¿Y cuatro años después? De cómo los estudiantes de una generación transitan por la universidad, México, UAM Azcapotzalco
Hillage, J. and Pollard, E. (1998) Employability: Developing a Framework for Policy Analysis. London: DFEE
Hyland (1994). Competence, education and NCQS. Dissenting perspectives. Londres. Casell
Hymes, D (1980). On Communicative Competence. In Pride, J. B., & Holmes, J. (Eds.), Sociolinguistics, p.269-293. Baltimore, USA: Penguin Education, Penguin Books Ltd
Freire, P. (1989) La educación como práctica de la libertad. Madrid siglo XX Editores
Escobar, M. (2005) Las competencias Laborales la estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones. Estudios gerenciales, (21) 96, p. 31-56
García, J. & Pérez, M. (2008). Espacio Europeo de educación superior competencias profesionales y empleabilidad.Revista Iberoamericana de educación (46)9, p.1-12
Lillydahl, J.H. (1990) “Academic Achievement and part-Time Employment of High-School students”, Journal of
Economic Education, (21)3, p. 307-316.
Mertens, L. (1967). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor.
Piaget, J. (1976) Problemas de psicología genética. Barcelona. Ariel
Ruhm, C. (1997): Is High school employment consumption or investment?, Journal of Labor Economics, (15)4, p.735-776
Ruiz, M. Jaraba, B.& Romero, L. (2011) Competencias laborales y la Formación Universitaria Revista Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. N° 16, p. 64-91
Tobón, S. (2008) La formación basada en competencias en la educaciónsuperior. Instituto Cife. Ws. Bogotá. Colombia
Vargas, Z. (2009). Competencias Clave y Aprendizaje Permanente: tres miradas a su desarrollo en América Latina y el Caribe.Bogotá. Colombia. CINTERFOR
Verón, E. (1979). Diccionario de lugares no comunes. En E. Verón (Ed.), Fragmentos de un discurso. Barcelona:Gedisa