El maestro y el laberinto

Autores/as

  • Rafael Arturo Chico Quintana Universidad Industrial de Santander.

Resumen

Resumen: Desde el enfoque teórico-metodológico de la semiótica del discurso, y más específicamente de la semiótica narrativa, se analizó el cortometraje colombiano El maestro, cuyo guion fue escrito por su mismo director, Ramiro Meneses, en colaboración con Claudia Liliana García. El recorrido interpretativo de análisis del corto llevó a explicar cómo se representa cinematográficamente el funcionamiento de lo que hemos llamado el laberinto de las manipulaciones y que hace referencia a los procesos y dinámicas a través de las cuales un grupo ideológico ejerce el poder para crear formas de legitimación que instrumentalizan las identidades para reducirles a valor de cabio. El caso del corto de Meneses focaliza el problema de cómo es reducido a valor de  cambio la figura de autoridad religiosa, hasta el punto de que por sí misma no tiene significado,
sino en completa relación con la institución de poder que le capitaliza y explota.

Palabras clave: Valor de cambio, instrumentalización, identidad, institución de poder, legitimación.

Abstract: From the theoretical-methodological approach of discursive semiotics, more specifically, from narrative semiotics, the colombian short film El maestro was analyzed. The film´s script was written by its director, Ramiro Meneses, in collaboration with Claudia Liliana García. The interpretive path to the short film led to the explanation of the ways in which what we have called the labyrinth of manipulations is cinematographically represented. This term refers to the processes and dynamics through which an ideological group exercises the power to create forms of legitimation, which in turn instrumentalize identities to reduce them to a merely exchange value. The analysis of Meneses' short film focuses on the problem of how religious authority is reduced to merely exchange value, to the point that it has no meaning in itself, but in complete  relation to the institution of power that capitalizes and exploits it.

Keywords: Exchange value, instrumentalization, identity, institution of power, legitimation

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Biografía del autor/a

Rafael Arturo Chico Quintana, Universidad Industrial de Santander.

Rafael Arturo Chico Quintana: Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander y Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Es investigador activo del Grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO) de la Maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander.
rafachicoquintana@yahoo.es

Citas

Referencias

Courtés, J. (1997). Análisis semiótico del discurso. Madrid: Gredos. Cros, E. (2003). El sujeto cultural: de Émil Benveniste a Jacques Lacan. En E. Cros, El sujeto cultural, p.11-30. Medellín, Colombia: Universidad Eafit.

Mandoki, K. (2006). Estética cotideana y juegos de la cultura (Vol. I).

México D. México.: Siglo XXI.

Meneses, R. (Dir). (2001). El Maestro [Película]. Colombia: Punch, Canal Caracol

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Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Chico Quintana, R. A. (2018). El maestro y el laberinto. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 7(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/114

Número

Sección

Artículos de Reflexión