El empoderamiento de la juventud en los temas educativos de trascendencia a nivel nacional y local

Autores/as

  • Jesús David Vergara Cuentas Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

Resumen

Resumen: Las marchas estudiantiles en Colombia han revelado un sector de la población presto a proponer en la discusión nacional. Son jóvenes de diferentes estratos socioeconómicos que han mostrado poder de convocatoria y convencimiento, que los ha llevado a que sus luchas sean compartidas por diferentes flancos de la sociedad, tanto así que han dinamizado a los sectores sindicalistas y otro tipo de agremiaciones. Desconocer el poder de acción de estas multitudes es silenciar al pueblo que grita a voces: “permítannos proponer, déjennos actuar”. Por ello, es necesario que en un país con miras al posconflicto se revise el pasado y se conozca cómo este grupo democrático se ha consolidado, pensemos cuáles son las luchas previas que han tenido, las victorias que han logrado, para así abrirle espacios dentro de una sociedad que exige un cambio de mentalidad, de acción, de políticas, de vida.

Palabras clave: movimiento estudiantil, jóvenes, historia, política, educación.

Abstract: The student protests in Colombia have been exposing a sector of the population ready to contribute to the public affairs discussion. These are young people from different socioeconomic strata, who have shown the power to call and convince, which has led them to share their struggles with different sectors of society, so much so that they have stimulated unions of different types. To igno re the power of action of these collectives is to silence a people who cries out loudly: & quot;Let us propose, let us act". Therefore, in a country facing a post-conflict scenario, it is necessary to look to the past to see how this democratic group has consolidated, let's think about the previous struggles they have had, the victories they have achieved in order to open spaces within a society that demands a change of mentality, of action,
of politics, of life.

Keywords: Student movement, youth, history, politics, education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús David Vergara Cuentas, Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

Jesús David Vergara Cuentas. Filósofo de la Universidad de Cartagena, candidato a Magister en Psicopedagogía Universidad Internacional de la Rioja de Rioja España. Docente de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. E-mail: jesusdavecu@hotmail.com

Citas

Referencias

Agustín, S. (390). Las Confesiones. Gredos.

COLPRENSA. (14 de marzo de 2014). Movilizaciones, el éxito de la lucha estudiantil latinoamericana. Vanguardia Liberal.

Cuevas, M. A. (16 de agosto de 2014). ¿Por qué se desinfló la MANE? EL ESPECTADOR.

Ferrater, J. (2004). Diccionario Filosófico. Barcelona: ARIEL S.A.

Gelis, C. (19 de AGOSTO de 2016). OCECOLOMBIA. Obtenido de http://ocecolombia.co/bienvenidos-a-la-lucha-universidad-de-cartagena/

López, J. C. (3 de enero de 1999). Rafael reyes Prieto 1849 - 1921. EL TIEMPO.

Santos, E. (27 de noviembre de 2011). De cocteles molotov a senos al aire; recuento de marchas estudiantiles. EL TIEMPO.

Vergara, F. A. (1988-1989). La Paideia Griega. Universitas Philosophica, 153-168.

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Vergara Cuentas, J. D. (2018). El empoderamiento de la juventud en los temas educativos de trascendencia a nivel nacional y local. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 7(1). Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/113

Número

Sección

Artículos de Reflexión