Altazor y Fervor de Buenos Aires el lenguaje como vehículo de la fantasía creadora

Autores/as

  • Marcelo José Cabarcas Ortega Universidad de Cartagena

Resumen

Resumen: Se examinan los rasgos estilísticos de Altazor (1931) y Fervor de Buenos Aires (1923) estableciendo relaciones entre dichas obras y el movimiento Modernista y el Vanguardista en Hispanoamérica. El propósito es reflexionar sobre los mecanismos de experimentación poética en estas dos obras importantes de la literatura latinoamericana que contribuyen a la conformación de una tradición literaria consolidada. El estudio se realizó a través del análisis poético de autores como Yurkievich (1996), Rama (2006) y Gutiérrez Girardot (1988), teniendo en cuenta elementos formales comunes entre los dos poemarios. Entre los elementos analizados se encuentran la fantasía creadora, la anormalidad, la disonancia y la visión irónica, que construyen una poética reflexiva sobre los cambios psicológicos y sociales de la Hispanoamérica de finales del siglo XIX. Se puede concluir que ambos trabajos expresan la conciencia moderna del rol del autor como obrero de la palabra, y el papel que el mismo juega en una sociedad cuyos principios y visiones atraviesan un cambio.

Palabras Claves: fantasía creadora, lenguaje, modernismo, vanguardias.

Abstract: The stylistic features of Altazor (1931) and Fervor de Buenos Aires (1923) are examined, establishing relations between these works and the Modernist and Vanguard movement in Hispanic America. The purpose is to reflect on the mechanisms of poetic experimentation in these two important works of the regional literature, which contribute to the formation of a consolidated literary tradition. The analysis was made through a comparative textual hermeneutics that compared and contrasted formal elements between the two poems collections. Among the analyzed elements are the creative fantasy, the abnormality, the dissonance and the ronic vision, which construct a reflective poetic on the psychological and social changes of the late nineteenth-century Hispanic America. It can be concluded that both works express the modern consciousness of the role of the author as a worker of the word, and the role it plays in a society whose principles and visions go through a change.

Keywords: creative fantasy, language, modernism, vanguard

Biografía del autor/a

Marcelo José Cabarcas Ortega, Universidad de Cartagena

Marcelo José Cabarcas Ortega. Profesional en Lingüística y Literatura, Universidad de Cartagena.

Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, Universidad del Atlántico. Docente de la Universidad
Jorge Tadeo Lozano, sede Caribe. Email: marcelocabarcas@hotmail.com

Citas

Referencias

Beristáin, H. (1997). Análisis e interpretación del poema lírico. México: UNAM.

Berman, M. (1989). Todo lo solido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI Editores.

Borges, J.L. (1974). Obras completas. Buenos aires: Emecé Editores.

Friedrich, H. (1974). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix Barral

Gutiérrez Girardot, R. (1988). Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: Fondo de Cultura Económica.

Huidobro, V. (1931). Altazor. Buenos Aires: Compañía Iberoamericana de publicaciones S.A.

Jiménez, J.O. (1975). Antología critica de la poesía moderna. Madrid: Hiperión.

Rama, A. (2006). Crítica literaria y utopía en américa latina. Medellín:

Universidad de Antioquia.

Yurkievich, S. (1996). La movediza modernidad. Madrid: Taurus.

Descargas

Publicado

2018-09-19

Número

Sección

Artículos de Reflexión