LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE: DE LA ESCUELA OPRESORA A LA ESCUELA LIBERADORA

Autores/as

  • Ana Teresa Márquez Rodríguez Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo
  • Saile Pérez Machado Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo
  • Sonia Marcela Arrieta Giraldo Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo
  • Verónica Bermúdez Martelo Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo
  • Yuranis Margarita Prada Martínez Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Palabras clave:

educación, escuela liberadora, escuela opresora, política, pedagogía del diálogo

Resumen

En el debate pedagógico y el campo de la investigación, el concepto de educación puede ser uno de los más importantes y cuestionables, esto sin dejar de lado las preguntas frecuentes sobre la verdadera ejecución en la praxis, por esta razón en este artículo se estará realizando una exploración de la educación desde la perspectiva de Paulo Freire, además de analizar su aplicabilidad en el siglo XXI. Una teoría pedagógica basada en el diálogo, la validez de los saberes previos y de los conocimientos alternativos en el proceso de aprendizaje concebido desde un nuevo contexto, la modernidad.
Palabras clave: educación, escuel

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Biografía del autor/a

Ana Teresa Márquez Rodríguez, Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Estudiante del programa Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional (2022).

Este ejercicio es un producto de la investigación Interculturalidad y educación: enseñar y aprender en la escuela cartagenera del siglo XXI, liderada por docentes investigadores de GIPEAIN, de la línea de Interculturalidad, ciudadanía y responsabilidad social, adscritos al programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de Unicolombo. Una versión preliminar de este ejercicio fue desarrollada en la clase de Investigación en educación, en III semestre, 2018, orientada por la profesora Osiris María Chajín Mendoza.

Saile Pérez Machado, Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Estudiante del programa Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional (2022). 

Sonia Marcela Arrieta Giraldo, Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Estudiante del programa Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional (2022). E-mail: sonia.arrieta@unicolombo.edu.co

Verónica Bermúdez Martelo, Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Estudiante del programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional (2022). 

Yuranis Margarita Prada Martínez, Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Estudiante del programa Licenciatura Verónica Bermúdez Martelo. Estudiante del programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional (2022).

Citas

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Archivos adicionales

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Márquez Rodríguez, A. T., Pérez Machado, S., Arrieta Giraldo, S. M., Bermúdez Martelo, V., & Prada Martínez, Y. M. (2022). LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE: DE LA ESCUELA OPRESORA A LA ESCUELA LIBERADORA. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 11(1), 06–15. Recuperado a partir de http://ies.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/225

Número

Sección

Artículos de Investigación